Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Suelo

Ayuntamiento de Alcaucín  • ayuntamiento@alcaucin.es  • 952 510 002
Ayuntamiento de Alcaucín
Ayuntamiento de Alcaucín  • ayuntamiento@alcaucin.es  • 952 510 002

Suelo

Municipios:

Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Salares y Sedella.

Relieve:

Por la carretera de la costa en dirección Motril - Almería se llegahasta Vélez-Málaga y Nerja. En el primero es posible desviarse de la autovía en dirección hacia Alhama de Granada, accediendo fácilmente desde esta carretera, A-335, a los municipios de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella y Salares.

Sierra Tejeda y Almijara

 

Si se quiere llegar a Cómpeta o Canillas de Albaida, es preferible salir de la autovía por el pueblo de Algarrobo, una vez pasado Vélez. Para el visitante de fuera de la provincia, conviene tomar el desvío existente en Casabermeja, antes de la capital, en dirección a Vélez-Málaga, llegando al embalse de La Viñuela, desde donde se puede llegar hasta Alcaucín y demás pueblos del Parque Natural.

Superficie:

40.663 hectáreas situado al norte de la comarca, que abarca las sierras marmóreas de Tejeda y Almijara (llamadas de Alhama en la vertiente norte), desde Alcaucín hasta la carretera de la Cabra (Otívar, Granada).

El concepto de parque natural aparece por primera vez en la Ley 4/1989, donde dice: "área natural, poco transformada por la explotación u ocupación humana, que en razón de la belleza de sus paisajes y la representatividad de los ecosistemas o la singularidad de su flora y fauna o formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos, cuya conservación merezca una atención preferente".

A diferencia de parque nacional, el parque natural no sólo pretende proteger un determinado espacio natural por su valor ambiental, sino que trata de impulsar el desarrollo en su entorno, si bien un desarrollo compatible con la conservación, es decir, lo que se ha venido llamando desarrollo sostenible.

El área abarca parte de 9 municipios de Málaga, con unas 20.068 ha (Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Canillas de Albaida, Cómpeta, Torrox, Frigiliana y Nerja) y parte de 6 municipios de Granada con 20.595 ha (Alhama, Arenas del Rey, Fornes,Jayena, Otívar y Almuñécar).

Se trata de un imponente macizo grisáceo que se eleva al norte de la Axarquía, con un relieve tipicamente alpino, que adquiere su máxima expresión en cerros piramidales como el Lucero y las cotas más altas de la provincia de Málaga en la Maroma con 2068 m.