Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Castillo de Zalia

Ayuntamiento de Alcaucín  • ayuntamiento@alcaucin.es  • 952 510 002
Ayuntamiento de Alcaucín
Ayuntamiento de Alcaucín  • ayuntamiento@alcaucin.es  • 952 510 002

Castillo de Zalia

Castillo de Zalía

En la margen izquierda de la carretera en dirección a Granada, es fortaleza reconstruida por los árabes sobre otra primitiva levantada por los fenicios junto al río del mismo nombre. Los árabes construyeron el actual castillo con su doble anillo de murallas. Fue conquistado por los Reyes Católicos en septiembre de 1485. Tras la guerra de las Alpujarras el castillo se convirtió en prisión-obispado, iniciado así su decadencia que culminará a finales del siglo XVI. En la actualidad esta en ruinas.

Es esta una de los restos de fortificaciones más antiguos que se conocen, sus restos han aportado elementos para pensar que bien pudiera haber sido construida por los fenicios y posteriormente por otras civilizaciones. Se tiene certeza que fue ocupada por los árabes y posteriormente por los cristianos, sirviendo esta fortificación como “ prisión - obispado de los levantiscos moriscos”. Según Diego Vázquez Otero, son muchos los que se preguntan si son estos los restos de la antigua Odyscia, donde tuvieron lugar por portentosos hechos de Ulises, rey de Itaca en uno de sus viajes por estas costas.

Castillo de Zalía

El castillo toma el nombre de la reina Zalia, de la que se decía bajaba diariamente al río para bañarse.