Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Tajos del Alcázar

Ayuntamiento de Alcaucín  • info@alcaucin.es  • 952 510 002
Ayuntamiento de Alcaucín
Ayuntamiento de Alcaucín  • info@alcaucin.es  • 952 510 002

Tajos del Alcázar

La Junta De Andalucía declara monumento natural a Los Tajos Del Alcázar en Alcaucín, en el parque natural de Sierra de Almijara, Tejeda y Alhama.

Fue declarada como tal el 14 de Enero de 2012 con una extensión de 10.71 ha.

El Monumento Natural Los Tajos de El Alcázar es un conjunto de formaciones geológicas singulares, entre las que destaca el Tajo de El Fuerte, con más de 170 metros de desnivel y 500 de longitud. Se trata de un lugar inaccesible, solo frecuentado por aves rapaces (águilas) y cabras monteses. Situado en la cabecera del arroyo de El Alcázar, presenta una flora vascular de gran interés ecológico.

Los Tajos están localizados en el municipio axarqueño de Alcaucín, a caballo entre éste y Alhama de Granada, al noroeste de la Sierra Tejeda, en el interior del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama . En este entorno se sitúa una de las zonas más ricas en cuanto a flora y fauna de la Axarquía. En la vegetación el elemento más característico es el pinar, que en este caso es de tipo carrasco y de repoblación. Son frecuentes los chopos, cedros, encinas, cipreses, especies arbustivas como las cornicabras, tojos, jaguarzos, jaras, hiedras, vides etc., y herbáceas como los tomillos, romeros, palmitos, torviscos, etc.

Los Tajos Del Alcázar