Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Iglesia Ntra. Sra. del Rosario

Ayuntamiento de Alcaucín  • info@alcaucin.es  • 952 510 002
Ayuntamiento de Alcaucín
Ayuntamiento de Alcaucín  • info@alcaucin.es  • 952 510 002

Iglesia Ntra. Sra. del Rosario

Ubicada en la Plaza de la Constitución, la Iglesia de Alcaucín se funda el 21 de abril de 1732, bajo el episcopado de Don Diego González de Toro. Su estructura es sencilla, con planta formada por dos naves separadas por pilares que descansan en tres arcos de medio punto. La cubierta actual es una armadura restaurada, aunque gracias a monumentos fotográficos, se conoce la armadura original, que era de par y nudillo con aspas y cruces en los tirantes.

En la sencillez del templo destaca especialmente el camarín rococó, con un arco decorado por una guirnalda de rocallas y flores, que da paso a una pequeña estancia cuyas esquinas se decoran con pilastras adosadas. El espacio se cubre con una bóveda con nervios que confluyen en el centro en un rosetón, ornamentados con guirnaldas de flores y rocallas que enmarcan símbolos pasionistas.

En cuanto a las imágenes destacan la Virgen de los Dolores, el Nazareno, fechado en el siglo XIX y una Inmaculada y un Niño Jesús del siglo XVIII.

La iglesia restaurada después de 1945, presenta en el exterior una portada, con vano en arco de medio punto, decorada más recientemente con pilastras cajeadas a ambos lados, y entablamento sobre el que se disponen molduras finalizando  en un frontón partido. Las campanas se colocan en una espadaña con dos arcos de medio punto con pilastras intercaladas; sobre ellos se alza un frontón triangular con un óculo central. 
 

Iglesia Ntra. Sra. del Rosario

Iglesia Ntra. Sra. del Rosario 

Virgen del Rosario

San Sebastián, Patrón de Alcaucín

Interior de la iglesia