Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Venta Baja

Ayuntamiento de Alcaucín  • info@alcaucin.es  • 952 510 002
Ayuntamiento de Alcaucín
Ayuntamiento de Alcaucín  • info@alcaucin.es  • 952 510 002

Venta Baja

Venta Baja

Venta Baja es un núcleo importante ubicado entre la carretera de paso para Zafarraya y el río. Las casas están situadas a ambos lados del carril que une el Puente Don Manuel con otras barriadas.

Al igual que otras aldeas también posee una pequeña iglesia en la que destaca la Virgen de La Milagrosa, en honor a esta virgen se ha creado una hermandad organizando su fiesta celebrada a finales de Agosto y la romería en la que se desplazan hasta el parque natural del Alcázar junto con la hermandad de San Isidro de Alcaucín.

Venta Baja

La iglesia es utilizada por una coral ( Coraxalia ) de reciente creación que ha unido personas de las distintas barriadas del pueblo, así como de distintas nacionalidades ubicadas en la zona. De esta forma se produce una integración de diferentes nacionalidades y culturas.

Señalar como monumento en la zona el Castillo de Zalia perteneciente a Alcaucín pero situado dentro del término de Venta Baja, sus cimientos datan de la colonización Fenicia aunque el castillo es construido por los arabes en los siglos X y XI hasta su posterior decadencia en el siglo XV.

Castillo de Zalía

Es seguro que durante el siglo XVI fue villa de moriscos, pero sabemos por el cronista Mármol y Carvajal que en 1568 estaba despoblada, lo que explicaría su no intervención en las revueltas de fines del siglo XVI a pesar de la cercanía de Canillas de Aceituno que fue cabeza de la sublevación.

Sin embargo, el 23 de abril de 1569, a pesar de estar posiblemente despoblada, una partida de veinte moriscos canilleros, comandados por Andrés de Xoraira alcanzó la venta (donde está Venta Baja) regentada por Pedro Ruiz, conocido por El Mellao, y lo asesinaron junto a su esposa y a siete más que en el mesón estaban. La revuelta, que acabaría con la deportación masiva de los moriscos, había comenzado.

Posiblemente de la venta situada en el paso puede venirle el nombre a Venta Baja.

Venta Baja

Venta Baja

Romería