Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Lope Martínez Alario

Ayuntamiento de Alcaucín  • ayuntamiento@alcaucin.es  • 952 510 002
Ayuntamiento de Alcaucín
Ayuntamiento de Alcaucín  • ayuntamiento@alcaucin.es  • 952 510 002

Lope Martínez Alario

Vida

Lope Martínez Alario, artísta nacido en 1957, en Humilladero, (Málaga).

Pasa la infancia alternando Andalucía y Castilla y desde hace algunos años reside en Alcaucín, donde ha construido su casa y estudio. Aunque no es nacido en Alcaucín, hoy día es considerado hijo del pueblo por los años que lleva viviendo en él. Su padre, médico de profesión, estuvo destinado en este pueblo durante varios años, y es aquí donde conoció a la que es hoy su esposa. Aquí empiezan sus vivencias en el pueblo.

Estudia el bachillerato en Valladolid y Málaga, durante el que ya realiza estructuras en hierro y madera. Desarrolla proyectos de escultura, mobiliario, y arquitectura, etc... campo este último en el que ha diseñado para Alcaucín: Paseo y Monumento de entrada a la población, Fuente de los cinco caños, Plaza y escaleras jardín del corralón, Fachada del Ayuntamiento, Restauraciones en la iglesia y antiguo cuartel, etc.

Obra

Participa en los cursos de grabado que imparte el grabador Oscar Manessi en el taller 7/10 de Málaga. Corresponsal y colaboraciones con las revistas: Axarquía,…La mosca,…El Faro,…La Comarca,… y El Avance. Murales, carteles y carátulas para cassetes y discos son otras actividades de Lope, además de ilustraciones para los libros:

1995, “Alcaucín en la mirada”, de Joaquín Pérez Prados,… 2001,“Vivencias”, .2002,“Primavera e invierno”, . y 2006,“Sueños de paz y esperanza”de Angelita Flores Cázorla.,... y ” Gallos Azules del Alba “, de Ana M. Martin García. , ...2005 ,Libro-Revista “ Perspectiva C.E.P. “ Nº 10.

Lope ha realizado 17 exposiciones individuales, más de cien colectivas, e innumerables certámenes, concursos, bienales y subastas benéficas. Participa en exposiciones en Andorra, Francia, e Italia; aparte de recorrer gran parte del territorio español.. Fue seleccionado por la fundación Joan Miró de Barcelona para la “1ª Exhibition Japan internacional Artist Society” , En Japón, con exposiciones en Tokio, Sunday City, Urasoe City, y Okinawa.1984.

Fue elegido entre otros pintores, escultores, poetas e intelectuales para representar el arte y la cultura malagueños en la exposición: “Málaga en Aix”.Aix-en-provence. Francia. 1993. Participa en las ferias: “ARCO, 04”, “Botondemuestra”, Stand Dipatación de Málaga, Ifema, Madrid. “Fitur” 1995 y en “Feria mercado de los Artistas en Milán”. 2000.

Es seleccionado en varias ediciones de las Bienales de “Barcelona”. 1982 “IV”, “1984, VII” y de “Marbella”: 1983 “VII”. 1985 “VIII”. 1987 “IX”. 1991 “XI”. Es seleccionado -entre otras- en los certámenes y concursos: -1982, “XXIV”. 1983, “XXV”. Concursos de dibujo Inglada- Guillot. Barcelona. -1982, “XXI”. 1984, “XXIII”. 1986, “XXV”.

Certamenes Joan Miro de dibujo, Barcelona, Fundación Joan Miró.-1983, “II”. 1985 “IV”, Premio Hispanoamericanos de pintura Daniel Vázquez Díaz, Huelva. -1989, “VII”. 1990, “VIII”. 1991, “IX”. 1992, “X”. Premios Penagos, de dibujo, Madrid, Fundación Mapfre Vida. -1993, “IX” Premios de pintura L´Oréal, Casa de Velázquez, Madrid y 1994, “Premios L´Oréal”, Maison des Arts Georges Ponpidou, Cajarc, Francia. 2001 y 2003, “Certamen Internacional Costa del Sol”, Marbella. 2005,”XV”;2006,”XVI”;Certámenes de Dibujo Gregorio Prieto, Valdepeñas.

Tiene numerosos premios entre los que destacan: “La Beca Pablo Ruiz Picasso”. 1990. “Fundación Picasso y Ayuntamiento de Málaga,… El premio Hispanoamericano de Pintura “Daniel Vázquez Díaz” , Huelva., ..“Premio Eusebio Chamorro”, Colectivo Palmo, Málaga,… Finalista en el concurso “Pintores para el 92”, Sevilla,…

  • Le conceden el 1º Premio en dibujo en el “VII Arte Joven Malagueño”, El Corte Inglés, Málaga,… Finalista y diploma, “V Bienal de Barcelona”,… Accésit en dibujo en el Concurso Internacional “Rafael Zabaleta”, Quesada, Jaén,…
  • Le Conceden el 1º Premio “Diputación de Málaga” en el II Certamen “Pinturas Joven”,…
  • Le conceden el 2º Premio en el XVIII Certamen Nacional Juvenil de Arte. Le conceden “Mención de Honor” y diploma en el V Certamen Andaluz de Pintura Contemporánea, “Ciudad de Torremolinos”., ...
  • Le conceden el 1º Premio en el II Certamen “ Primavera 2003 “. Aplama-Corte Ingles de Málaga., ...
  • Le conceden el 1º Premio en el “ IV Certamen Internacional de Pintura Costa del Sol “ de Marbella. Gana el premio de “Adquisición de obra “en el IV Certamen Provincial de Artes Plásticas. Diputación de Málaga. Aplama.

Su obra está representada en colecciones privadas españolas y extranjeras. Tiene obras en museos, entidades y colecciones públicas como en el “Museo de la Solidaridad Salvador Allende”, en Santiago de Chile,… “Museo Rafael Zabaleta”. Quesada, Jaén,.. “Fundación Picasso”, Málaga. ...” Fundación Antonio Segovia lobillo “ , Islas Canarias. En diversas Diputaciones Provinciales,.. Colegio de Arquitectos de Málaga,.. Cajas de Ahorro. Provincial, de Antequera y de Ronda, etc…

No ajeno a las nuevas tendencias ha realizado varias instalaciones/ acciones y exposiciones virtuales en internet y prepara actualmente una experiencia de Arte Electrónico Inter-activo.