Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Escalerillas, Las Huertas, Zarate, Molino Barco, Molino Quemado

Ayuntamiento de Alcaucín  • ayuntamiento@alcaucin.es  • 952 510 002
Ayuntamiento de Alcaucín
Ayuntamiento de Alcaucín  • ayuntamiento@alcaucin.es  • 952 510 002

Escalerillas, Las Huertas, Zarate, Molino Barco, Molino Quemado

Son algunas de las áreas que pertenecen a los Cortijillos. En las Huertas hay otro grupo de casas importante, decir que en esta zona existen muchas cuevas naturales, algunas de las cuales han sido visitadas y estudiadas. Precisamente, en una de estas cuevas o grutas naturales se encuentra Santiago, santo que hace ya casi cincuenta años fue rescatado y restaurado del obispado de Málaga y trasladado hasta las Huertas.

El párroco que estaba en el pueblo trajo varias imágenes que estaban abandonadas y las colocaron en varios puntos. En honor a Santiago se celebra su fiesta o encuentro vecinal en el que todos sus vecinos se reunen para pasar un rato agradable en buena compañia, celebrando una misa en su cueva.

En Zarate se encuentran otras cuevas hoy día abandonadas, que en tiempos pasados fueron utilizados como viviendas por las personas que iban de paso. Entre ellos, destacar la población de raza gitana que estaban en la zona y formaban una pequeño asentamiento.

Toda esta historia data desde antes de la guerra civil española ya que fue precisamente durante la guerra cuando empezaron a dejarlas vacias por miedo a las contiendas que se formaban, volviendo algunas veces pero ya de una forma esporádica.

Las Huertas y Santiago en su gruta.

Las Huertas

Cueva

Santiago

Mantel

 

Manteles