Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Toril

Ayuntamiento de Alcaucín  • ayuntamiento@alcaucin.es  • 952 510 002
Ayuntamiento de Alcaucín
Ayuntamiento de Alcaucín  • ayuntamiento@alcaucin.es  • 952 510 002

El Toril

El Toril es una de sus aldeas más pequeñas, está entre los términos de Alcaucín y Periana, situada relativamente cerca está la mesa de Zalia conocida popularmente como el Tajo de la Mesa. Es una montaña no muy elevada con la particularidad de que es plana en su parte más alta parecido a una mesa de ahí su nombre.

La meseta de Zalia está situada en el paso hacia Zafarraya y documentada desde el siglo XI en la "Chamhara" compilación de linajes árabes en los que se cuenta que estaba habitada por ellos. En uno de sus extremos se encuentra clavada una cruz de hierro, colocada en el siglo XX por unos misioneros que anduvieron por la zona de Alcaucín.

Estuvieron un tiempo en convivencia con sus vecinos y muchos del Toril y Pilarejo fueron colaboradores en dicha misión. Se hizo una peregrinación hasta arriba de la meseta en la que participó mucha gente, lo que se perdió fue lo que pretendían que se hiciera después cada año en conmemoración, como era una romería al mismo sitio, pero esto no cuajó.

Algunas veces se han hecho excursiones con los niños y por parte de la iglesia también se ha ido al lugar con los niños que participaban en la catequesis.

Zalia

Mesa Zalía