Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Agricultura / Agriculture

Ayuntamiento de Alcaucín  • ayuntamiento@alcaucin.es  • 952 510 002
Ayuntamiento de Alcaucín
Ayuntamiento de Alcaucín  • ayuntamiento@alcaucin.es  • 952 510 002

Agricultura / Agriculture

La cultura del campo en Alcaucín, viene de antaño. Fueron muchos los pobladores desde los neardentales, los fenicios, los árabes, etc. supieron gestionar la riqueza de su fertilidad junto a las aguas que emanan de su territorio. Sus tierras espaciadas de montes y olivares a los pies de "Sierra Tejeda", con aires de la Alta Axarquia auspicia la "Ruta del Aceite y de los Montes", que junto a Periana, Alcaucín, Viñuela tienen fama de producir el mejor aceite de oliva de la Axarquía.

En la Axarquía la agricultura más tradicional y la más moderna se dan cita, mezclándose a veces pacíficamente. La pasa y el aguacate son los baluartes de ambas modalidades de cultivo.El nombre de Alcaucín es de origen árabe ya que se deriva del término Al Cautin, que significa "Los Arcos". Algunos historiadores plantean la hipótesis de que el nombre se debió a la existencia de un acueducto; y otros, a la abundancia de tejos, árbol de cuya madera se elaboraban los arcos de caza y guerra. De los abundantes hechos históricos se ha configurado un pueblo con un fuerte sentimiento de identidad, que sirve como polo de atracción para toda lo provinciae incluso el  poeta Joaquín Pérez Padros ha llegado a definir a Alcaucín como "Refugio de Pintores".

 

Según el Diccionario de Pascual Madoz, que data  del1845 al 1850, las actividades de Alcaucín eran:

— Vino, pasas y aceite. con 5 molinos de aceite,

— 4 harineros, 2 fábricas de aguardientes y tres telares de lienzos del país.

— En el Cortijo Domínguez: 2 molinos de aceite y 1 harinero.

 

Enlace a la investigación sobre la Arqueología Industrial en La Axarquía.

 

Cosecha de aceitunas

Racimo de uvas